Saltar al contenido

Relaciones de Datos en Power BI Principiantes

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este artículo te enseñaré cómo crear relaciones de Datos en Power BI para Principiantes con un ejercicio práctico de normalización de una base de datos y cómo, a partir de esto, se pueden crear las relaciones en un modelo dimensional de una empresa de servicios.

Para ello, utilizaremos la siguiente base de datos que podrás descargar desde aquí:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Relaciones de Datos en Power BI Principiantes

Y el objetivo es crear un modelo como el siguiente:

Relacionar datos en Power Bi

Establecer la función de cada tabla en el modelo para Power Bi

Como viste en la imagen anterior, el primer paso es que distingas entre las tablas de hechos y las de dimensiones (si no sabes cómo hacerlo, te invito a leer mi artículo anterior), con base a ello deberás crear una visualización similar a la imagen de arriba.

Una vez cargues por primera vez una base de datos a Power Bi, el mismo programa establecerá algunas relaciones. algo como la siguiente imagen:

Cómo crear relaciones de datos en Power Bi

Sin embargo, deberás ajustarlas para que coincidan tanto con el modelo dimensional como con la función que le hayas asignado a cada tabla. Por ello, yo la ajusté de la siguiente manera, obedeciendo al modelo que te mostré al principio.

Crea relaciones entre los Datos de Power BI

Ajustar relaciones desde la base de datos

Para crear el modelo que vimos como ejemplo, debemos primero ajustar aquellos puntos de la base de datos original para eliminar aquellas tablas que podamos considerar innecesarias, pues como vimos en el artículo anterior es necesario optimizar los recursos.

De esta manera, vemos que las tablas de «Clientes» y «Ubicación» se pueden juntar, para ello es necesario ir a Transformar datos y, mientras seleccionas en la parte izquierda la tabla de Clientes, elegir la opción de Combinar consultas ambas tablas.

Establecer relaciones de Datos en Power BI

Cuando selecciones Combinar consultas, te aparecerá una ventana en la que debes elegir la tabla con la que deseas combinar al igual que una «llave de cruce», en este caso quiero combinar Clientes con Ubicación y, por esto mismo, como llave de cruce debo utilizar el ID de Ubicación que es la información que comparten estas dos tablas.

Crear relaciones de Datos en Power BI para principiantes

Con ello, quedaría algo así, sin embargo, para optimizar más la tabla se puede eliminar la columna de ID Ubicación que ya se utilizó:

Relaciones de Datos en Power BI para Principiantes

Una vez hecho esto, en el modelo relacional podrás eliminar la tabla de Ubicación, pues ya esta información está dentro de la tabla de Cliente.

Crear relaciones entre las tablas con base al modelo

Para crear estas relaciones es muy importante que sigas el modelo que creaste al principio con base a las relaciones del modelo dimensional que te mencioné anteriormente.

De igual forma, deberás poner atención al detalle cuando estés creando estas relaciones, pues en ocasiones Power Bi hace relaciones que no deberían estar ahí.

Creando relaciones de Datos en Power Bi

Para conocer más específicamente cómo se crean estas relaciones y las características de las mismas en el programa de Power Bi, te invito a ver el siguiente video. Espero toda esta información te haya sido de mucha utilidad, ¡hasta la próxima!

Video de relaciones de Datos en Power BI para Principiantes

Resumen
Relaciones de Datos en Power BI Principiantes
Nombre del artículo
Relaciones de Datos en Power BI Principiantes
Descripción
En este artículo aprenderás sobre cómo crear relaciones de Datos en Power BI para Principiantes.
Autor
Publisher Name
tutoliber.com
Publisher Logo